Logo Inicio

Dirigido a:

Pediatras, Médicos de Atención Primaria, Médicos de Urgencias y Enfermería.

Objetivos del curso:

Esta actividad tiene como objetivo general contribuir a la mejora de la práctica clínica en el abordaje del dolor en el paciente pediátrico con el fin de aliviar el sufrimiento que genera en los/as niños/as que lo padecen. El profesional puede comprender el dolor de manera integral y multimodal, diferenciando su abordaje según sea dolor agudo (urgente, perioperatorio o asociado a procedimientos), dolor crónico (oncológico y no oncológico, así como el manejo de tratamientos, incluidos los no farmacológicos.

Los objetivos específicos de este curso, entre otros, son:

Conocer cómo, desde la asistencia primaria, se han de manejar de cara a un procedimiento quirúrgico/anestésico los tratamientos farmacológicos que de forma crónica realizan los pacientes.

Conocer aspectos novedosos en la monitorización del paciente de elevada complejidad.

Conocer las novedades en la monitorización y en el tratamiento de los pacientes postoperados ingresados en las UCIs quirúrgicas.

Conocer la existencias de nuevas terapias para el tratamiento de pacientes con dolor crónico de elevada complejidad.

Conocer y aclarar diversos mitos sobre la analgesia durante la gestación y el parto.

Describir aspectos básicos sobre el dolor en la edad pediátrica, sus diferencias respecto a la edad adulta y sus consideraciones especiales.

Comprender la trascendencia y repercusión que tiene la experiencia dolorosa en el niño, y describir los factores que influyen en ella.

Identificar las herramientas básicas para la valoración del dolor en la infancia.

Concienciar sobre la importancia de la valoración, prevención y tratamiento del dolor y de la ansiedad en el paciente pediátrico en relación al entorno sanitario.

Aprender la práctica de la analgesia mayor y de la sedación en el ámbito de urgencias, de modo que esta práctica se realice de una forma eficaz y segura.

Valorar de forma correcta el dolor y la ansiedad en niño y niña.

Revisar aspectos farmacológicos de analgésicos, sedantes e hipnóticos.

Repasar las complicaciones posibles de la sedoanalgesia así como su solución.